How are data structures used?

From Wikiagro.com
Revision as of 14:09, 10 August 2012 by Ed (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

{{#customtitle:Uso adecuado de las estructuras|Uso adecuado de las estructuras}}

GeoAgro GIS allows to manage data structures associated with a layer, enabling users to add or modify existing structures, and adapt them to specific needs, for agronomic teams.

In this article, we'll review predefined structures and how to customize them, assign permissions, and also, what to do when importing an existing layer file in  .GIS, .LAY or .SHP, and the data structures do not coincide.



Why working with data structures

GeoAgro GIS permite trabajar con estructuras de datos asociadas a las capas de un proyecto GIS. Dichas estructuras permiten guardar información complementaria para cada uno de los objetos contenidos en las capas.

Las principales ventajas que tenemos al trabajar con las estructuras son:

  • Unificar la forma en que se guarda la información: es común que la información de las capas GIS provenga de diferentes fuentes con lo cual es necesario adaptarla a una única estructura, para luego poder analizarla correctamente. Por ejemplo, la información relacionada con las capas de rindes tiene diferentes estructuras en función de la marca del monitor de rinde, de la configuración de idioma del software del monitor, etc.; para lo cual GeoAgro GIS tiene predefinida la estructura Rindes por Puntos que se puede usar en estos casos.
  • Unificar criterios de trabajo: la definición de la estructura implica un consenso en el grupo de trabajo respecto a la información que es necesario guardar para cada capa GIS, para que de esta manera todo el grupo trabaje con la misma información.
  • Posibilidad de poder comparar información de diferentes capas: si la información de las capas GIS está guardada en las estructuras adecuadas es posible realizar un análisis combinando la información de varias capas, a esto lo denominamos Análisis de campaña. En este tipo de análisis podemos combinar información de las capas de rindes, con las capas de ambientes, las de los mapas tosca, las de los mapas de velocidad, etc.; pudiendo realizar análisis de rindes por ambientes, rindes según la profundidad de la tosca, etc.


Estructuras predefinidas vs estructuras personalizadas

Cuando se instala GeoAgro GIS se agregan automáticamente a la aplicación un conjunto de estructuras predefinidas. Estas estructuras fueron creadas por sugerencia de un grupo de Ingenieros Agrónomos y Especialistas GIS.

Es aconsejable mientras que se familiariza con el uso de GeoAgro GIS que utilice las estructuras que están predefinidas en la aplicación y a medida que avanza en el uso GIS las vaya adaptando a sus necesidades y a los estándares definidos para su grupo de trabajo.

Para mayor información consulte los artículos Administrar estructuras y permisos y Manejo de estructuras.


Depuración de las estructuras

A medida que se va familiarizando con el uso de las estructuras es conveniente que las vaya depurando, es decir:

  • Eliminando aquellos atributos que no se utilicen de las estructuras.
  • Renombrando aquellos atributos para que le resulte más fácil identificar la información almacenada en los mismos (por ejemplo, es común que se guarde algún tipo de información en los auxiliares de las estructuras, en este caso sería conveniente renombrar dichos atributos).
  • Eliminando aquellas estructuras que está seguro que no se usarán.

Para mayor información consulte el artículo Manejo de estructuras.


Usar los permisos de las estructuras para controlar la modificación de las capas

Es posible asignarle permisos a las estructuras, dichos permisos se heredarán a las capas que estén basadas en las mismas.

Los permisos que se le pueden asignar a una estructura son:

  • Agregar: si la estructura tiene asignado este permiso, es posible elegir la estructura para asignársela a una capa al momento de crearla, usando la herramienta Agregar nueva capa – Crear capa de vectores. Este permiso se asigna a la estructura una vez que la misma está lista para ser usada en alguna capa, mientras tanto es conveniente no asignarle el mismo.
  • Eliminar: si la estructura tiene asignado este permiso será posible eliminar la/s capa/s que tenga/n asignada esa estructura. Este permiso se asigna a la estructura si desea que los usuarios puedan eliminar capas de un proyecto GIS, usando la herramienta Eliminar Capa Seleccionada.
  • Editar: si la estructura tiene asignado este permiso será posible realizar ediciones en la/s capa/s que tenga/n asignada esa estructura. Este permiso permite que en la/s capa/s que tiene/n asignada esta estructura se puedan agregar, modificar o eliminar objetos, usando las Herramientas de dibujo.

Para mayor información consulte el articulo Manejo de permisos.


Pasos a seguir cuando se restaura un .GIS o un .LAY y las estructuras no coinciden con las que tiene el GIS

Cuando se genera un archivo con extensión .GIS (copia de seguridad de todo un proyecto), usando la Herramienta Herramienta Copia de Seguridad – Hacer Copia de Seguridad, dentro de dicho archivo .GIS se incluyen además de las capas GIS las estructuras usadas en las capas del proyecto, lo mismo ocurre cuando se genera un archivo con extensión .LAY (copia de seguridad de un conjunto de capas del proyecto), usando la Herramienta Copia de Seguridad para Capas – Guardar.

Al restaurar un archivo con extensión .GIS, usando la Herramienta Herramienta Copia de Seguridad – Restaurar Copia de Seguridad, GeoAgro GIS verifica que las estructuras contenidas en el archivo con extensión .GIS coincidan con las de la aplicación, en caso que exista alguna diferencia aparecerá automáticamente la ventana Estructuras<span id="fck_dom_range_temp_1268842017375_72" /> en donde en la columna Información se especifican cuales son las estructuras encontradas y cuales son nuevas (estructuras asociadas a alguna capa del archivo .GIS que se está restaurando y que no existen en la aplicación).

Image:Mpw_uso_adecuado_estr_gis_lay_1_1.jpg


Esto mismo ocurre cuando se restaura un archivo con extensión .LAY (copia de seguridad de capas), usando la Herramienta Copia de Seguridad para Capas – Restaurar.
Cuando GeoAgro GIS encuentra nuevas estructuras, en la ventana Estructuras, es posible agregarlas a la aplicación eligiendo la opción [Agregar] en la columna Asignar a la estructura o adaptar la nueva estructura a una de las estructuras existentes en la aplicación eligiendo la estructura existente en la aplicación a la cual se adaptará la nueva estructura. Por ultimo hacer un clic en el botón Aceptar para que finalice el proceso de restauración.

Image:Mpw_uso_adecuado_estr_gis_lay_2.jpg 


Artículos relacionados